INTRODUCCIÓN
La Semana Santa es una tradición cargada del sentido cristiano y según estos debe ser tiempo para reflexionar en Jesucristo, hijo de Dios que ofrendó su vida para que vivamos en paz. Este período de asueto es empleado por muchas personas para realizar actividades de esparcimiento y diversión, principalmente en el centro de Marbella.
Este “momento santo” muy bien podría ser utilizado para reflexionar en qué cosas podemos hacer para realizar cambios positivos en nuestras vidas, trabajo, en el país y por qué no hasta en el mundo. Para los cristianos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, y es dedicado a la oración y reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.
La época se inicia con la cuaresma, conocida como el tiempo de preparación, donde se recuerda los cuarenta días de Jesús en el desierto. Comienza con el miércoles de ceniza y culmina con el Domingo de Ramos. Es bueno aclarar que todos los actos que se realizan desde el inicio de la Semana Santa, tienen un significado cristiano, y con ello se busca recordar el sacrificio de Jesús en la cruz.
El verdadero significado de la gran Fiesta de la Pascua, como también se le llama a este período, es tener un encuentro con Dios y acercarnos más al prójimo realizando buenas acciones. Los cristianos interpretan la Semana Santa, no sólo como el recuerdo de un hecho histórico, o un momento de vacaciones sin sentido, para ellos es tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de sus corazones el rencor, odio y la envidia.
La Semana Santa en Marbella se inicia este domingo 9 de abril con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y finaliza el domingo 16 del mismo mes, con el Domingo de Resurrección. Por su lado, el Jueves Santo abre el Triduo Pascual, que no es más que los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta la tarde del Domingo de Pascua. Es el corazón del año litúrgico.
LAS IMAGENES EN LAS CALLES – ITINERARIOS Y HORARIOS
El principal atractivo de la Semana Santa en España es la salida procesional y en Marbella se puede disfrutar todos los días (excepto el sábado 15). Las imágenes que guardan las iglesias durante el año salen a la calle para realizar un recorrido, montadas en tronos de enorme belleza y acompañadas por hermosos adornos florales. Vírgenes, Cristos, Nazarenos o Crucificados, entre otros, van representando en cada salida la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret. La procesión va a acompañada de todo un cortejo y en las calles se aglomera todo el pueblo para verla a su paso y rezar. Si eres un apasionado del arte no puedes perderte esta manifestación religiosa que cuenta con esculturas de los mejores talladores españoles además de una muestra excelente de orfebrería. A continuación os dejamos los enlaces de los desfiles procesionales de las diferentes hermandades y cofradías con los mapas de sus recorridos y los horarios:
- Domingo de Ramos en Marbella
- Lunes Santo en Marbella
- Martes Santo en Marbella
- Miércoles Santo en Marbella
- Jueves Santo en Marbella
- Viernes Santo en Marbella
- Domingo de Resurrección
TRADICIÓN y COSTUMBRES
LAS MUJERES DE MANTILLA
Una de las estampas más significativas de la Semana Santa es la de ver a las mujeres vestidas de mantilla en la procesión, una vestimenta típica española que se utiliza especialmente en los días de Pasión de Cristo para mostrar el luto y el dolor. Un vestido negro, muestra de respeto, va acompañado por dicha mantilla del mismo color. Se trata de una especie de ornamento grande para el pelo llamado peineta, que se cubre con un manto de encaje. La belleza de esta indumentaria es uno de los motivos por los que no te puedes perder la Semana Santa.
LOS NAZARENOS
Los nazarenos son los fieles de las diferentes hermandades religiosas que acompañan a sus imágenes en procesión. El atuendo no es otro que una túnica y una capa acompañados de un “capirote”, es decir, un tipo de sombrero con forma cónica que en la mayoría de las ocasiones, cubre el rostro. También conocidos como penitentes son los encargados de preceder a las imágenes portando velas e incienso. Son uno de los símbolos de la Semana Santa, por lo que no puedes dejar de prestarle atención a este elemento esencial.
LA SAETA
Sin duda una de las manifestaciones culturales más significativas de la Semana Santa es el canto de saetas a las imágenes que salen en procesión. Se trata de un cante típico religioso que se realiza en estos días de Pasión y que se asemeja al flamenco. El “saetero” tiene que tener una voz fuerte y potente además de cargada de sentimiento pues este cante se realiza sin acompañamiento musical y está dirigido a la imagen. El trono se detiene ante el canto de una saeta o ralentiza su paso. No puedes perderte esta manifestación cultural si vienes a la Semana Santa, sobre todo, en Andalucía pues es uno de los momentos más emocionantes de cada procesión.
LA CERA Y EL OLOR A INCIENSO
Una de las características que en España nos dice que ya estamos en Semana Santa es el olor del incienso y los restos de cera por las calles. Los más pequeños disfrutan especialmente de este momento pues, durante la procesión, es muy usual encontrarnos cómo los niños van detrás de los nazarenos recogiendo la cera que se va derritiendo de las velas y confeccionando grandes bolas. Una estampa tierna que va acompañando cada salida procesional.
LAS BANDAS DE MÚSICA
Cada trono y procesión lleva su acompañamiento musical. Durante todo el año las diferentes bandas ensayan las melodías típicas de la Semana Santa que toman unos tintes fúnebres. Las cornetas y los tambores son los instrumentos más característicos que se utilizan. Este elemento es muy importante para todos los recorridos menos para los conocidos como “de silencio”. En estos solo se escuchan los pasos de los nazarenos y el ruido de los tronos en movimiento. Son procesiones muy solemnes que causan un gran respeto.
LA VELA
Las iglesias también tienes un protagonismo importantes dentro la Semana Santa en Marbella, sobre todo, en la noche de jueves santo. Es en este momento cuando se hace “la vela” al señor decir, un particular velatorio que realizan los fieles acompañando durante toda la noche en templo de imagen de Cristo. Durante este tiempo se mantiene el silencio y solo escucha levemente murmuro de los rezos
LA VIGILIA
La Semana Santa en Marbella viene acompañada de otra serie de manifestaciones y costumbres religiosas. Una de ellas es la vigilia que se trata de la abstención de consumir carne. Viernes Santo en señal de respeto por la muerte de Jesús en la cruz, para este día es muy común preparar bacalao.
POSTRES Y DULCES
La Semana Santa viene ligada a una elaboración de repostería diferente al resto del año. Las torrijas son uno de los dulces típicos de estas fechas elaboradas como tostadas de pan empapadas con leche y miel, rebozadas y fritas. Los pestiños y los buñuelos también pueden encontrarse en todas las casas. Si vienes a Marbella en Semana Santa no dudes en probar estos bocados de sabor exquisito.
AGENCIA INMOBILIARIA EN MARBELLA
Al principio del texto comentábamos que en esta Semana Santa que con tanta pasión se vive en Marbella también hay tiempo para el ocio y la diversión: pasear, ir de compras, sol y playa, disfrutar de la gastronomía de nuestra ciudad, jugar al golf,… y un largo etcétera. Pero lo que sin duda comienza en estas fechas es la temporada alta del sector inmobiliario en Marbella.
En estas fechas los profesionales como Stand Inmobiliario que lleva desde 1979 en el centro de Marbella, trabajan casi todos los días, gestionando las peticiones de propiedades de lujo para alquiler vacacional, pero sobre todo, aprovechando el buen tiempo y sin el calor de verano, enseñando y visitando la selección más completa de propiedades en venta de la Costa del Sol:
- PLAYA: Primera línea, segunda línea y en general cerca de la playa.
- GOLF: Las zonas cercanas a los clubs y campos de golf.
- CENTRO: Las comodidad de las zonas urbanas
- VILLAS: Las zonas más privadas y exclusivas que gozan de tranquilidad y seguridad.
Fotografías de Claudio Curia y José Luis García (Cacho)
Recent Comments